El buñuelo es una masa de harina que se fríe. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura.
El buñuelo puede llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.
La primera sociedad, después de la romana, que consumió buñuelos fue la morisca.
Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos.
En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel.
Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.
En algunos países americanos, como Colombia y México, los buñuelos se sirven en Navidad; en Colombia es habitual prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar; en México es muy común encontrarlos en todas las ferias populares.
En Estados Unidos se conocen como "orejas/lóbulos de elefante".
Y no podía faltar Venezuela en donde se consumen como dulce tradicional acompañado con miel u otros contornos según sea del tipo dulce o salado.
Ingredientes
- 1 kg yuca
- 250 gr de harina de trigo (opcional)
- 1/4 de queso blanco duro
- 1/2 de papelón
- 1 cucharada anís dulce en granos al gusto sal aceite para freír
Pasos
Se pela la yuca y se pone a cocinar hasta que empieza a abrir no se deja ablandar mucho se pone a escurrir y enfriar un poco.Al enfriar la rallamos para obtener una masa le agregamos la sal, el anís, el papelón rallado, la harina de trigo (opcional) y queso igualmente rallado.
Con el papelón restante hacemos un sirop o miel con media taza de agua la ponemos a fuego con el papelón si queremos aromatizar se le puede agregar clavitos dulces o canela si no hay papelón se puede utilizar azúcar.
Con la masa hacemos unas bolitas redondas y las ponemos a freír en el aceite caliente cuando estén doradas las ponemos en un envase con papel absorbente y el papelón se lo ponemos por encima.
Como ves, es muy fácil de realizar y degustaras de una majestuosidad de nuestra cultura venezolana, recuerda enviarnos tus comentarios para seguir agregando recetas fáciles de hacer y de igual manera no olvides compartir esto en tus redes sociales para que mas amigos aprendan sobre nuestra calurosa cultura venezolana en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario