El rondón es un platillo de la cocina afrocaribeña, presente en la culinaria de varios países de América Latina que poseen costas en el mar Caribe.
El Rondón consiste en una sopa de pescado o mariscos, aderezada con plátano verde, leche de coco, verduras, tubérculos, pimientos, chiles dulces y especias.
Se considera un platillo típico en varias islas de las Antillas, así como en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
Los orígenes del rondón se remontan a la culinaria tradicional africana, de la cual emigró hacia la Cuenca del Caribe con la traída de mano de obra esclava africana por parte de las potencias europeas que dominaron la región a partir de la llegada de Cristobal Colón en 1492.
Se ha mencionado que es posible que su preparación ya fuera un hecho hacia mediados del siglo XVII, de la mano de pescadores que habitaban las Antillas, la costa centroamericana y el Caribe colombiano.
La elaboración primigenia del rondón consistía en la cocción de frutos o raíces disponibles en un caldo hecho a base de leche de coco, al que se le agregaba el pescado.
El nombre rondón es un anglicismo de las palabras run down, frase utilizada para expresar la intención de buscar, bajar o rebuscar algo, refiriéndose en este caso a las verduras o raíces sancochadas en la leche de coco, que eran las que se tenían a mano para preparar el platillo.
Ingredientes para 6 raciones:
- 1 kilo mix de mariscos
- 1 cebolla picada en dados
- 1 Pimentón rojo picado en dados
- 1 Pimentón verde picado en dados
- 4 dientes ajo rallado
- 50 ml de crema de leche
- 1 taza leche de coco
- Sal y pimienta al gusto
- 1/8 cucharadita de finas hierbas
- 1/8 cucharadita salsa de soya
- 1 cucharadita aceite de oliva
- 1 cucharadita aceite de vija
- 1 limón (el jugo)
Para el caldo base:
- 1 jurel pequeño
- 1 rama apio
- 1 rama cilantro
- 1 tallo cebolla junco
- 2 dientes ajo
Pasos Preparar primero el caldo base:
A 1 litro de agua hirviendo le agregas el pescado, el apio, el ajo, la cebolla junco y el cilantro, lo dejas cocer por unos 20 minutos lo retiras del fuego, cuelas y reservas.En una olla sofríes los mariscos con el aceite de oliva y el ajo, le pones unas gotas de salsa de soya.
En un sartén sofreír los pimentones y la cebolla en el aceite de vija.
Cuando estén sofritos los mariscos añadir el caldo de pescado y el sofrito, dejar cocinar unos minutos y revolver suavemente.
Añadir la leche de coco y revolver dejar cocinar 5 minutos.
Agregar la crema de leche y revolver unos dos minutos, la pizca de finas hierbas y el jugo del limón. Listo para servir, se acompaña con tostones y arroz de coco.
Como ves, es muy fácil de realizar y degustaras de una majestuosidad de nuestra cultura venezolana, recuerda enviarnos tus comentarios para seguir agregando recetas fáciles de hacer y de igual manera no olvides compartir esto en tus redes sociales para que mas amigos aprendan sobre nuestra calurosa cultura venezolana en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario